viernes, 1 de noviembre de 2013

Reforma Fiscal 2014 insuficiente

Reforma Fiscal 2014

Ante la aprobación de la Reforma Fiscal para el ejercicio de 2014, donde los actores velaron por intereses personales o políticos y no por los de la Nación, no queda más que analizar el impacto en los diversos sectores donde de manera general podemos decir que nos afectará a todos en gran medida por los cambios sustanciales en las leyes del IVA, IEPS, ISR y DERECHOS. Así, las modificaciones quedan de la siguiente manera:

IVA
·         En la frontera del país, pasa del 11% al 16%
Impacta a la industria maquiladora, la actividad comercial y la economía de la región.
·         Se gravan alimentos para mascotas
Impacto en la economía de los dueños de perros y gatos, así como a las empresas del sector.
·         Se gravan importaciones temporales (IMMEX)
Se establecen mecanismos de certificación para aplicar un crédito fiscal equivalente al monto del IVA.

IEPS
·         Se gravan bebidas azucaradas (un peso por litro), con lo que se busca reducir su consumo, así como combatir la obesidad.
·         Tasa del 8% aplicable a un grupo de alimentos no básicos con alta densidad calórica (chatarra), con la intención de reducir el consumo de alimentos altos en calorías. Se prevé un impacto recaudatorio de 3 mil 500 mdp.
·         El desliz en el precio de las gasolinas pasará de 11 centavos mensuales a 6 centavos en el caso de la Magna y 8 centavos en la Premium y Diesel; se busca reducir el impacto del subsidio a las finanzas públicas.

ISR
·         Se elimina el IDE y el IETU; en la Reforma Fiscal se argumenta que esta medida simplifica el pago y la administración del Impuesto Sobre la Renta, que ya veremos mediante Resolución Miscelánea.
·         La tasa del ISR pasa del 31% al 35% para ingresos mayores a 500 mil pesos anuales; bajo el sustento que esta disposición sólo afectará a menos del 1% de la población, sin mencionar cuál es el porcentaje real respecto de la base de contribuyentes inscritos ante el Sat, lo que sin duda nos arrojaría un dato más revelador sobre el impacto total.
·         Se incrementa el límite de deducibilidad de ciertas prestaciones a los trabajadores a 47%; con la intención de evitar que los patrones obtengan un doble beneficio a través de la exención a las prestaciones, lo que representa una recaudación de 4 mil millones de pesos.

·         Aumento en el gravamen de los dividendos y a las ganancias de capital; el aumento no se aplicará a los dividendos y utilidades que se paguen en 2014, con el fin de no violar el principio de retroactividad. El aplazamiento del cobro representa, contra las estimaciones de la Ley de Ingresos, una disminución en el caso de los dividendos de 2 mil 900 mdp, y en el caso de las ganancias de capital de mil 200 mdp.

·         Régimen de incorporación. Se amplía de 1 a 2 millones de pesos el monto para poder tributar, con los que quedan incorporados los Repecos, buscando fomentar la entrada de pequeñas empresas y personas a la economía formal.

·         Se elimina la posibilidad de que los bancos puedan deducir las reservas preventivas globales en hasta 2.5% en promedio de la cartera cada año. Las deducciones se podrán hacer en el momento en que sea un quebranto.

·         Incluir en el gravamen de las ganancias de capital a los ADR´s. Afectará inversiones de extranjeros en títulos mexicanos que cotizan en Nueva York.

·         Aplicar la tasa del 10% en lugar del 25% a operaciones con derivados. Se reduce la recaudación por este concepto, con lo que se pretende beneficiar a los inversionistas nacionales.

·         Homologar el tratamiento fiscal de fondos de inversión de capital referido a acciones y a índices, lo que en teoría hará eficiente la administración y recaudación en este segmento del mercado.

·         En el sector primario se realizará un tratamiento diferenciado por tamaño de contribuyente, con la intención de proteger a los productores del campo, con un impacto recaudatorio de 5 mil 700 mdp.

·         La exención al IVA, resultado de la venta de casa habitación se limita hasta las 700 mil UDIS. Todas las ventas de casa habitación mayores a 4 mdp deberán pagar el impuesto.

Derechos

·         Cobro a banda 700 MHz, con lo que se incrementa el costo al usuario final en zonas rurales.

·         Cobro a banda de 2..5 Ghz, lo que inhibe las inversiones considerando que el desarrollo de infraestructura es elevado.

·         Se flexibiliza el régimen para gas grisú, lo que en teorpía simplifica el cálculo y disminuye la carga fiscal.

·         Se permite la disminución de las inversiones en exploración y el acreditamiento del derecho predial minero contra el derecho especial sobre minería, en apoyo al desarrollo del sector minero del país, ajustando la distribución de los nuevos derechos mineros para quedar: 40% gobierno federal, 30% entidades y 30% municipios mineros, con lo que se busca una distribución más equitativa de los recursos.

Estos son algunos de los cambios que surtirán efecto a partir del 1 de enero de 2014 que, indudablemente, impactarán a la economía de todos los contribuyentes, sin contar con la modificación al Código Fiscal de la Federación, que como ya hemos comentado en Blog anterior, también tiene una clara afectación para todos nosotros, y que en otro momento analizaremos de manera detallada.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario