martes, 12 de marzo de 2024

#SCJN - TESIS 馃攳 Juicio de Nulidad ante el TFJA, el c谩lculo, cuantificaci贸n y pago de la pensi贸n jubilatoria a cargo del ISSSTE con base en la aplicaci贸n de la UMA, sin gesti贸n o instancia del interesado, no constituye una resoluci贸n definitiva; NOM-004-ASEA-2017 omisi贸n de solicitar la opini贸n de la CNH, previamente a su emisi贸n, constituye un vicio en el procedimiento de creaci贸n que no trascendi贸 a su contenido; PRODECON Sus criterios constituyen opiniones interpretativas no vinculantes para el TFJA ni para el PJF; Concesiones mineras; Comisi贸n Reguladora de Energ铆a (CRE), la falta de publicaci贸n en el DOF de sus Acuerdos que contienes disposiciones de car谩cter general, no afecta su validez sino, en todo caso, su eficacia; Etapa de investigaci贸n de responsabilidades administrativas de personas servidoras p煤blicas. ✅



SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACI脫N


S   C   J   N 


M A T E R I A    A D M I N I S T R A T I V A


TESIS y JURISPRUDENCIAS del 03 de junio de 2024


Concesiones mineras; Comisi贸n Reguladora de Energ铆a (CRE), la falta de publicaci贸n en el DOF de sus Acuerdos que contienes disposiciones de car谩cter general, no afecta su validez sino, en todo caso, su eficacia; Etapa de investigaci贸n de responsabilidades administrativas de personas servidoras p煤blicas; Juicio de Nulidad ante el TFJA, el c谩lculo, cuantificaci贸n y pago de la pensi贸n jubilatoria a cargo del ISSSTE con base en la aplicaci贸n de la UMA, sin gesti贸n o instancia del interesado, no constituye una resoluci贸n definitiva; NOM-004-ASEA-2017 omisi贸n de solicitar la opini贸n de la CNH, previamente a su emisi贸n, constituye un vicio en el procedimiento de creaci贸n que no trascendi贸 a su contenido; PRODECON Sus criterios constituyen opiniones interpretativas no vinculantes para el TFJA ni para el PJF.




La SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACI脫N (SCJN), dio a conocer las diversas TESIS y JURISPRUDENCIAS en MATERIA ADMINISTRATIVA, publicadas el pasado d铆a 03 de junio de 2022, donde destacan los siguientes rubros: 



  1. CONCESIONES MINERAS. LOS ART脥CULOS 6o., P脕RRAFO PRIMERO, 10, P脕RRAFOS PRIMERO Y CUARTO, EN SU TEXTO ANTERIOR A LA REFORMA PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACI脫N EL VEINTE DE ABRIL DE DOS MIL VEINTID脫S, 15 Y 19, FRACCIONES I, II, IV, V Y VIII, DE LA LEY MINERA, RELATIVOS A SU OTORGAMIENTO, NO VULNERAN EL DERECHO DE LAS COMUNIDADES Y LOS PUEBLOS IND脥GENAS AL APROVECHAMIENTO DE LAS TIERRAS QUE HABITAN Y LOS RECURSOS NATURALES QUE AH脥 SE ENCUENTREN.
  2. COMISI脫N REGULADORA DE ENERG脥A (CRE). LA FALTA DE PUBLICACI脫N EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACI脫N DE LOS ACUERDOS A/058/2017, A/061/2017, A/002/2018, A/017/2018 Y A/032/2018, QUE CONTIENEN DISPOSICIONES DE CAR脕CTER GENERAL, NO AFECTA SU VALIDEZ SINO, EN TODO CASO, SU EFICACIA.
  3. ETAPA DE INVESTIGACI脫N DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DE PERSONAS SERVIDORAS P脷BLICAS. EL RECURSO DE INCONFORMIDAD PREVISTO EN EL ART脥CULO 106 DE LA LEY DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DEL ESTADO DE M脡XICO Y MUNICIPIOS, CONSTITUYE EL MEDIO DE IMPUGNACI脫N ID脫NEO PARA COMBATIR EL AUTO EMITIDO POR LA AUTORIDAD INVESTIGADORA, EN EL QUE ORDENA LA CONCLUSI脫N Y ARCHIVO DEL EXPEDIENTE, ANTE LA FALTA DE ELEMENTOS PARA DEMOSTRAR LA EXISTENCIA DE LA INFRACCI脫N Y ACREDITAR LA PRESUNTA RESPONSABILIDAD DE LA PERSONA INFRACTORA.
  4. JUICIO DE NULIDAD ANTE EL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA. EL C脕LCULO, CUANTIFICACI脫N Y PAGO DE LA PENSI脫N JUBILATORIA A CARGO DEL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO (ISSSTE) CON BASE EN LA APLICACI脫N DE LA UNIDAD DE MEDIDA Y ACTUALIZACI脫N (UMA), SIN GESTI脫N O INSTANCIA DEL INTERESADO, NO CONSTITUYE UNA RESOLUCI脫N DEFINITIVA IMPUGNABLE A TRAV脡S DE DICHO JUICIO, POR LO QUE NO PUEDE EXIGIRSE AGOTARLO PREVIO A LA PRESENTACI脫N DE LA DEMANDA DE AMPARO [ALCANCE DE LA JURISPRUDENCIA 2a./J. 84/2018 (10a.)].
  5. NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-004-ASEA-2017. LA OMISI脫N DE SOLICITAR LA OPINI脫N DE LA COMISI脫N NACIONAL DE HIDROCARBUROS (CNH), PREVIAMENTE A SU EMISI脫N, CONSTITUYE UN VICIO EN EL PROCEDIMIENTO DE CREACI脫N QUE NO TRASCENDI脫 A SU CONTENIDO.
  6. PROCURADUR脥A DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE (PRODECON). SUS CRITERIOS CONSTITUYEN OPINIONES INTERPRETATIVAS NO VINCULANTES PARA EL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA NI PARA EL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACI脫N.





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